ACTIVIDAD # 3 GRADOS SÉPTIMOS A Y B
Muy buenas tardes jóvenes,
Actividad # 3
De acuerdo a la información adjunta por favor realice un resumen y una síntesis de los 2 tipos de textos: Literario e Informativo, Adjunto va una corta explicación de la visto en clase con respecto a estos recursos de la escritura.
Nota: Deje legible los títulos del Resumen y de la Síntesis que Uds. realicen en los comentarios del Blog. ¡Gracias!
Actividad # 3
De acuerdo a la información adjunta por favor realice un resumen y una síntesis de los 2 tipos de textos: Literario e Informativo, Adjunto va una corta explicación de la visto en clase con respecto a estos recursos de la escritura.
Nota: Deje legible los títulos del Resumen y de la Síntesis que Uds. realicen en los comentarios del Blog. ¡Gracias!
TEXTO INFORMATIVO VS.
TEXTO LITERARIO
¿Qué
significa leer? ¿Es necesario hacerlo? ¿Las imágenes no son suficientes? ¿Vale
la pena cansarse tanto la vista? ¡Claro que es necesario leer! ¡Claro que las
imágenes no son suficientes! ¿Y la vista no se cansa mucho más viendo horas y
horas la televisión?
Leer
significa acariciar con los ojos las letras que hablan. Leer significa atrapar
esas letras y hacerlas nuestras. Leer significa tocar con la vista los
pensamientos de otros. Leer significa comunicarse, pero comunicarse hasta lo
más profundo; es decir, llegar por medio de los ojos al espíritu de todas las
cosas. No significa simplemente deletrear y pasar por encima de las ideas, sino
que se debe penetrar dentro del texto para obtener toda la sustancia posible.
Al
leer estamos realizando un acto pleno y productivo, un acto superior y de los
más complejos de que es capaz el cerebro humano. Al leer estamos moviendo
nuestra voluntad. Los mensajes
audiovisuales,
imágenes y sonidos, necesitan menos
esfuerzo para ser captados. Los mensajes escritos requieren un
desciframiento; o sea, una acción
más abierta y decidida. Ver la
televisión, por ejemplo, es un hecho
pasivo. Leer, en cambio, es un hecho plenamente activo, A veces le tenemos
miedo a la lectura, porque pensamos que requiere demasiado esfuerzo. Y es
verdad, exige un esfuerzo; pero no tan grande como para que no podamos hacerlo.
El
ejercicio de la lectura tiene que desarrollarse por medio de hábitos. Necesita
de un método, poder de concentración y raciocinio. No podemos leer eficaz y
placenteramente de la noche a la mañana. En una buena clase de español
formaremos esos hábitos y los ejercitaremos.
Tenemos
que fortalecer nuestra capacidad de lectura para ser lectores, hacer ejercicios
de lectura como los atletas los hacen para lograr sus objetivos, ¿has visto que
alguien salte una barrera de dos metros de altura sin previo entrenamiento?
Leer
es dibujar en nuestro pensamiento el mundo de otras personas. Leer es activar
nuestra imaginación. Leer es un acto recreativo y creativo, al mismo tiempo.
Con la lectura recreamos el universo ajeno y nos ayudamos a crear y enriquecer
el nuestro. La lectura es comunicación profunda, es conocimiento de
pensamientos diferentes al propio ensanchando la capacidad para comprender a
las demás personas; viene a ser como un surco que ahonda la propia capacidad
intelectual. Desarrolla el comprender a otros, aun cuando no se esté de acuerdo
con ellos, sabiendo que es la base del diálogo y de la tolerancia. Cerrarse, en
cambio, es señal de estrechez de criterio.
¿Y
todos los textos se leen de la misma manera?
Claro
que no. Y puesto que existen diferentes tipos de textos, existen diversos
métodos para leerlos, en términos muy generales, podríamos mencionar dos tipos
de textos: informativos y literarios.
Los
textos informativos nos transmiten ideas y, como su nombre lo dice, nos informan, nos llevan a
conocer los más
diversos contenidos. Estos textos pueden ser diferentes por sus temas (filosofía, matemáticas, deportes) y por su vehículo de expresión: un libro científico, un
periódico, un libro de texto, un folleto. El texto informativo debe ser claro,
es decir tener un solo significado. La división en párrafos y bloques de ideas
sirve para darles mayor orden y claridad a las ideas.
Los
textos literarios, además de transmitirnos ideas, nos transmiten emociones,
estados de ánimo y formas de ver el mundo (puntos de vistas personales). Se
dividen por medio de lo que llamamos géneros (poesía, cuento, novela, fábula,
teatro, etc). Los textos literarios utilizan la escritura como forma de comunicación lingüística, pero en el
fondo se interesan mucho más
por la comunicación
estética; esto quiere decir, por la
transmisión
de emociones y sentimientos de una manera bella.
A
los textos literarios les importa más la belleza de la forma que el contenido mismo,
son una expresión
artística. Por ello es necesario
tener en cuenta que para realizar la interpretación de un texto literario no existen respuestas, a
preguntas de un cuestionario dado, que sean exactas o directas, un texto
literario es ambiguo porque produce ciertas sugerencias interpretativas. He
allí el porqué de un análisis y el tener una especial atención al vocabulario y
las expresiones usadas por el escritor, ya que es su materia prima. Además, las
preguntas pueden ser de carácter comprensivas o interpretativas de acuerdo a lo
buscado, para poder apoderarnos de las ideas que se ocultan en él o deducirlas.
La
práctica de la división en párrafos y bloques de ideas sirve para darle un
ritmo y una intención particular a lo escrito. Son más importantes las acciones
que las ideas. Primero leemos el texto y captamos las ideas. Por lo general
para determinar el contenido de una obra, preguntamos ¿de qué trata? procurando
desentrañar e identificar las ideas y sentimientos que encierra.
Al
hablar del género, estamos tratando la forma: ¿cómo está escrito el texto? La
poesía de una forma poética, la novela de una manera narrativa y una obra
teatral está escrita en diálogos para representarse en un escenario para un
público.
La
frase de hoy: La lectura concienzuda nos incita a la verdad con la oposición y
contraste que ofrecen tantas doctrinas. El esclarecimiento del error fortifica
la verdad. Nunca ha destacado tanto el brillo del pensamiento correcto como
cuando se compara con lo incorrecto.
Consultado el 20 de marzo de 2018
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarRESUMEN:
ResponderBorrarLeer significa acariciar con los ojos las letras que hablan, leer significa comunicare hasta lo mas profundo. Al leer estamos realizando un acto productivo, tiene que desarrollarse por medio de hábitos. Se necesita de un método de concentración, tenemos que fortalecer nuestra lectura para ser lectores. Leer es activar nuestra información, existen diferentes tipos de texto y diversos métodos para leerlos: informativos y literarios. el texto informativo debe ser claro es decir tener un solo significado. los textos literarios utilizan la escritura como forma de comunicación.
SÍNTESIS:
Para mi la lectura debe ser muy importante por que nos ayuda cada día a tener buen razonamiento, nos hace tener una mayor inteligencia y una mejor manera de comunicarnos y podernos desenvolver fácilmente de cualquier circunstancia, ademas que podemos obtener una mayor forma de comunicación y atención. con la lectura tenemos capacidades una de esas es que podemos obtener concentración . una persona que lee tiene mas capacidad intelectual.
7B
RESUMEN:
ResponderBorrarLeer no es deletrear palabras al azar sino leer es alimentar nuestra imaginación como cuando nos alimentamos quedamos satisfechos y pasa lo mismo cuando leemos quedamos satisfechos o cuando leemos nos aventuramos en un mundo de imaginación donde vamos en un barco navegando o en el espacio porque leer es es fundamental para nuestra vida.
SÍNTESIS:
Leer para mi es adentrarnos en un mundo de imaginación y cuando leemos alimentamos nuestro intelecto por eso para mi leer es uno de los pilares mas importante porque nos ayuda a responder y hacer preguntas comunicarnos y vivir mejor en es mundo.
"Cuanto mas lees, mas cosas sabrás, cuantas mas cosas aprendas a mas lugares viajaras" - Dr. Seuss
JAMES IVAN URIBE
7 - A
RESUMEN:
ResponderBorrarLeer es transmitir ideas de las letras a los pensamientos, leer es ser intelectual porque cuando uno mas lee mas aprende y entre mas aprende mas inteligente e intelectual uno puede ser
SINTESIS:
¿por que leer es importante?- para mi leer es muy importante porque uno se vuelve mas inteligente
DIEGO ALEJANDRO GALINDO
7 - A
RESUMEN:
ResponderBorrarEl texto nos habla de la importancia de leer y de la necesidad de hacerlo; leer significa acariciar con los ojos las letras que hablan, tocar con la vista los pensamientos de otros; la lectura requiere esfuerzo que le hace bien a nuestro cerebro. Leer es dibujar en nuestro pensamiento el mundo de otras personas; la lectura es una comunicación profunda, al leer activamos nuestra imaginación, por eso se dice que leer es muy importante que claro que si es necesario leer.
SÍNTESIS:
Me pareció muy importante la explicación que nos muestra el texto sobre la importancia de leer; ya que nos hace comprender que es mas fácil entender cierto tema cuando lo leemos nosotros mismos; es decir la lectura nos ayuda a ser mejores personas porque al leer estamos activando nuestra imaginación, y enriqueciendo nuestro vocabulario. Por otra parte estuvo excelente la explicación de los dos tipos de textos; el informativo y literario; ya que nos sirve mucho al momento de emprender la lectura a de cierto tema ; pues sabremos inmediatamente a que genero pertenece esa lectura.
Jhonier Trujillo
7B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarRESUMEN:
ResponderBorrarLeer no es únicamente ser capaz de decodificar un texto,leer supone interactuar con el texto aportando en dicho proceso los conocimientos y experiencias que posee el lector para comprender e interpretarlo, utilizar y reflexionar sobre el.
SÍNTESIS:
Leer es interpretar lo que se percibe adivinando el sentido o sentimiento interior, haciéndose cargo del valor y significado de los caracteres empleados .
CARLOS ALBERTO LOZADA NIETO
7B
resumen
ResponderBorrarel resumen de un texto en particular con el de una Obra Literaria o de las peliculas
seria referirnos al análisis de un texto.
SÍNTESIS:
en la literatura es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto a diferencia del resumen
7 - A
jhonatan stiven olmos villamizar
Resumen:
ResponderBorrarEl texto nos habla de la importancia de leer ,y podernos comunicarnos es una forma de poder acariciar con nuestros ojos las letras que nos hablan ,leer se trata de obtener nuevos conocimientos para poder comprender y sacar sus buenas ideas al crear un texto y desarrollar nuevas imaginaciones sobre lo que vamos a tratar.
Síntesis:
En mi concepto la lectura es muy importante para mi vida,ya que nos permite una mayor forma de comunicación e imaginación en nuestro texto aparte podemos encontrar los tipos de lectura informativa y literaria para obtener conocimientos de cada una.
Diego Alejandro Jaramillo Cuellar.
7B
RESUMEN :
ResponderBorrarLeer es abrir nuestra imaginación porque nos lleva a interpretar o comprender
una lengua extranjera, y pasar la vista a los signos de una palabra , de un texto escrito o comunicativo.
Que pasarnos en la televisión y esforzando la vista que la podemos estar dañando, que sentarnos a leer un libro para abrir una imaginación o aventura , para nuestra mente.
SÍNTESIS:
Leer es una inspiración que me ayuda a tener una probabilidad de abrir mi mente a conocer historias de grandes actores, para desarrollar mi inteligencia o hábito.
Laura Vanessa Marquez Bedon
7A
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1. Resumen de los tipos de textos: Informativo vs Literario
ResponderBorrarLeer significa tocar con la vista los pensamientos de otros. Leer significa comunicarse, pero comunicarse hasta lo más profundo; es decir, llegar por medio de los ojos al espíritu de todas las cosas.
Al leer estamos moviendo nuestra voluntad. Los mensajes audiovisuales, imágenes y sonidos, necesitan menos esfuerzo para ser captados. Los mensajes escritos requieren un desciframiento; o sea, una acción más abierta y decidida. Ver la televisión, por ejemplo, es un hecho pasivo. Leer, en cambio, es un hecho plenamente activo.
El ejercicio de la lectura tiene que desarrollarse por medio de hábitos.Tenemos que fortalecer nuestra capacidad de lectura para ser lectores, hacer ejercicios de lectura como los atletas los hacen para lograr sus objetivos.
En términos muy generales, podríamos mencionar dos tipos de textos: informativos y literarios.
Los textos informativos nos transmiten ideas y, como su nombre lo dice, nos informan, nos llevan a conocer los más diversos contenidos. Estos textos pueden ser diferentes por sus temas (filosofía, matemáticas, deportes) y por su vehículo de expresión: un libro científico, un periódico, un libro de texto, un folleto.
Los textos literarios, además de transmitirnos ideas, nos transmiten emociones, estados de ánimo y formas de ver el mundo (puntos de vistas personales). Se dividen por medio de lo que llamamos géneros (poesía, cuento, novela, fábula, teatro, etc). Los textos literarios utilizan la escritura como forma de comunicación lingüística, pero en el fondo se interesan mucho más por la comunicación estética; esto quiere decir, por la transmisión de emociones y sentimientos de una manera bella. A los textos literarios les importa más la belleza de la forma que el contenido mismo, son una expresión artística. Por ello es necesario tener en cuenta que para realizar la interpretación de un texto literario no existen respuestas, a preguntas de un cuestionario dado, que sean exactas o directas, un texto literario es ambiguo porque produce ciertas sugerencias interpretativas.
2. Síntesis de los tipos de textos: Informativo vs Literario
El leer nos permite conocer de forma profunda los pensamientos de otras personas, porque es una forma de comunicarse y conocer en detalle las cosas, leer es un acto pleno y productivo, debemos convertirlo en un habito por nuestra voluntad, ya que para muchas personas es difícil leer porque no logran concentrarse y por lo tanto no entienden lo que leen.
Existen diferentes tipos de textos pero a continuación voy a hablar de los siguientes:
TEXTOS INFORMATIVOS: Nos informan diversos contenidos, como lo puede ser temas de filosofía, matemáticas, deportes entre muchos otros, estos textos informativos se pueden encontrar en un libro científico, en el periódico, un folleto etc.
TEXTOS LITERARIOS: Nos transmiten ideas, emociones,estados de animo y diferentes puntos de vistas personales, estos textos literarios se pueden encontrar en la poesía, en un cuento, en una fabula, en una novela, en el teatro etc, también les importa mas la belleza de la forma que el contenido mismo porque son una expresión artística.
RESUMEN:
ResponderBorrarSegun el autor la debemos guardar un poco de tiempo para leer y no estar siempre con la tecnologia, porque siempre tenemos un libro a la mano que nos va a llevar a un mundo de maravilloso en nuestra imaginacion donde cualquier cosa puede pasar.
SINTESIS:
Segun yo la lectura es el pilar basico de la educacion porque mientras otros se queman las pestañas frente a una pantalla podemos entrar a un mundo maravilloso llamado imaginacion leyendo un libro donde cualquier cosa puede pasar.
Att: JUSTIN JOHANNES ZABALETA GALEANO
7-A
RESUMEN:
ResponderBorrarLeer es una cosa muy importante para nuestra vida, por que podemos aprender medio los palabras que jamas habíamos escuchado, o cuales palabras llevan tilde, aprender a leer bien.
SÍNTESIS:
Para mi síntesis significa sacar un resumen de lo que uno lee, una película que hallamos visto, o algo que leíste y te llamo la atención, y aquí en el resumen explicamos y damos a conocer a las demás personas de lo que se trata, oh sea para que ellos se les facilite entender mas rápido.
También tiene que ser algo corto no muy largo y ser expresivos en el resumen.
Juan Camilo Ruiz Rodriguez.
7-B
RESUMEN :
ResponderBorrarLeer es mucho mas que descifrar signos gráficos , sin embargo para que lean mas
se necesita algo mas que letras impresas o periódicas , hace falta inventar cada día de la pasión de aprender mas sobre la lecturas
SÍNTESIS :
No existirá el fracaso escolar por las personas que eran sometidos ya entretenimiento
estrictas
william carvajal
7B
Chicos, gracias por su participación, esta actividad se dejó con anterioridad, para ser más exacta el 25 de marzo a las 06 :00 pm y se cierra hoy 01 de abril de 2018 a las 08:00 pm, recuerden que estas notas son subidas a la planilla y que en la próxima semana vence el Primer Periodo. ¡Solo recuérdenlo! Atentamente, Mayra Almenares, Docente de Lengua Castellana
ResponderBorrar