ACTIVIDAD # 3 PARA GRADO UNDÉCIMO
Muy buenas tardes jóvenes,
De acuerdo al material fotocopiado que vienen trabajando en clase de español, y de la información que ven adjunta en esta actividad, realiza un informe de las diferentes actividades que hasta el momento se han desarrollado en la Institución Educativa, Sede Jesús Emilio Jaramillo y que ustedes estudiantes de grado Once han liderado de una forma muy responsable y comprometidos.
EL
INFORME
¿Qué
es?
Es un texto escrito en prosa con el objetivo de
informar sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o
lectores. “Es una exposición de los datos obtenidos en una investigación de
campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es
principalmente informativo” (Veronicazib, 2012).
¿Cuáles
son sus características?
El propósito del informe, como su propio nombre
indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos
persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones
motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe
pudiera adoptar.
· Es un texto
expositivo
· Es un texto
explicativo
· Tiene como
propósito dar información sobre resultados de investigación.
· Se centra en
un tema determinado
· Utiliza un
lenguaje objetivo.
· Se escribe en
tercera persona
· La estructura
predominante es la enunciativa.
· En este tipo
de textos también está presente una estructura argumentativa.
· En ellos
también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.
¿Cuál
es su clasificación?
Informe
escrito, informe científico, informe de recomendación, informe de calidad,
informe anual, informe de intervención, informe del centro de trabajo, informe
del censo, informe de viaje, informe sobre la marcha de los trabajos, informe
de investigación, informe de presupuesto, informe político, informe
demográfico, informe de crédito, informe de valoración, informe de inspección,
informe final, informe ambiental, estudios de viabilidad, informes sobre
inmigración, informe estadístico, informe de policía informes de error,
informes de sistemas de software, informe estudiantil, informe médico, entre
otros.
¿Cuál
es la superestructura?
· Como todo
texto, debe tener introducción, desarrollo, conclusión.
· Los informes
toman a menudo la estructura de una investigación científica.
· Pueden
también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o
las inquietudes de la audiencia.
¿Qué
se debe tener en cuenta para realizarlos?
En cuanto a formato, los informes varían desde un
formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a
formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de
contenido, extractos, resúmenes, apéndices, nota a pie de página, hipervínculo
y referencias.
¿Cómo
se presenta?
· Portada
(nombre del estudiante, de la universidad, semestre; año; título, fecha de entrega).
· Índice
· Cuerpo
(introducción, desarrollo, conclusión).
· Bibliografía
· Anexo
¿Cómo
se evalúa?
· La evaluación
debe ser un proceso.
· Coherencia,
cohesión.
¿Qué
se debe tener en cuenta al momento de realizarlos?
· Fijar el
objetivo del informe.
· Recolectar
información.
· Elegir la
información.
· Estructurar
la información para la introducción, el cuerpo y la conclusión (mapas,
gráficos).
· Escoger el
vocabulario pertinente.
· Escribir
borradores para que el profesor los corrija.
· Escribir
versión final de acuerdo con las anotaciones del profesor.
Bibliografía
SANTO VIACRUCIS
ResponderBorrarTodos los años el colegio hogar juvenil campesino sede Jesús Emilio Jaramillo realiza el santo viacrucis, esto se hace con la intención de que los niños y la juventud de la institución tengan una pequeña demostración de lo que sufrió Jesús, basado en lo que dicen las sagradas escrituras, la docente del área de religión y los alumnos del grado once se apersonan de este hermoso acto, esto se realiza dentro de las instalaciones de la institución, pero este año los estudiantes y la docente encargada decidieron hacerlo dentro y fuera de la institución, el santo viacrucis empezó en plazoleta de encuentro , desde allí partieron alumnos y maestros de la institución. En el transcurso de las estaciones se les hizo entrega a los niños de cuarto y quinto una bandera blanca como símbolo de paz, también se tenía un lema que decía “En reconciliación y perdón se encuentra el pueblo de Dios”, el santo viacrucis termino en el auditorio de la institución en este lugar se encontraba el sepulcro de Jesús y en la mitad del auditorio los niños del grado cuarto y quinto elaboraron una cruz con sus cuerpos.
Con estos hermosos actos y con una canción entonada por los alumnos de la institución finalizo el SANTO VIACRUCIS.
ELECCIONES DE PERSONEROS Y REPRESENTANTES DE GRADO
El día 13 de marzo en el colegio hogar juvenil campesino sede Jesús Emilio Jaramillo se realizaron las elecciones de personero y representante de grado, esto se realizó en uno de los salones de la institución allí se encontraban cuatro docentes de la institución que eran los jurados y dos cubículos de votación, los estudiantes del grado once estaban controlando el orden de dicha actividad, después de la hora de receso los estudiantes fueron a ejercer su voto, en orden desde el grado segundo hasta el grado decimo, los estudiantes que no tenían su documento de identidad no podían ejercer su voto, después de las votaciones los jurados, la docente organizadora y los alumnos del grado once, hicieron el conteo de votos.
La jornada finalizo con el himno de Colombia y dando a conocer el nombre del nuevo personero estudiantil.
NATALIA JOHANA GUACHE FERREIRA
EL VIA CRUCIS
ResponderBorrarTodos los años antes de salir a la Semana Mayor o Semana Santa en la Institución Educativa, Sede Jesús Emilio Jaramillo celebramos el Vía crucis, el cual es preparado u organizado por los alumnos del grado once, y dirigido por la profesora de religión.
¿Qué es el Vía crucis o Camino a la cruz?
Es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos. Refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
También conocido como "estaciones de la cruz" y "vía dolorosa", se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama vía crucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
Realización y actualización
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un cuento. La piedad dejó o hizo producir en el arte obras maravillosas representando las distintas escenas del vía crucis.5 Existen vía crucis monumentales en muchos lugares, como el vía crucis de Lorca, que finaliza en un lugar único en el mundo, el de Ortigueira, que recorre las principales calles de esta villa costera, acompañando a Jesús Nazareno, el Monte Calvario, cerro sobre el que se construyeron una serie de ermitas a comienzos del s. XVII como alternativa a los peregrinos que no pudieran desplazarse a Tierra Santa, o en Mérida. Otros vía crucis conocidos se encuentran en Lourdes, Montserrat.
Estaciones
La forma tradicional de esta práctica piadosa antigua es la siguiente:
Primera estación: Jesús es condenado a muerte.
Segunda estación: Jesús con la cruz a cuestas.
Tercera estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre María.
Quinta estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava estación: Jesús consuela a las mujeres que lloran por él.
Novena estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre.
Decimocuarta estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta estación: Jesús resucita el domingo de pascua.
......
Continuación del anterior
ResponderBorrarHistoria
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamaba así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (siglo IV).
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo XII los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuándo surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuándo se les comenzó a conceder indulgencias, pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el vía crucis, ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en qué dirección se recorrían, puesto que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían empezando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.
Reforma de Juan Pablo ll
El Viernes Santo de 1991, con la autoría de Juan Pablo II, se creó un nuevo viacrucis con 15 estaciones (el papa añadió una nueva estación) basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el primigenio se basa en pasajes recogidos de la Tradición cristiana, algunos recogidos en los evangelios apócrifos, entre los que se encontraban el encuentro de Jesús con María, su madre y el acto en el que la Santa Mujer Verónica le enjuga el rostro a Jesús. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Cristo. Fue un intento de acercar ecuménicamente a todas las confesiones cristianas, y aunque se usa alternativamente al tradicional, en ningún caso lo ha sustituido. El nuevo vía crucis es:
Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.
Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.
Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín
Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro
Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato
Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.
Séptima Estación: Jesús carga la cruz.
Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Décima Estación: Jesús es crucificado.
Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.
Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo
Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta Estación: Jesús resucita al tercer día de entre los muertos.
Todo lo anterior es lo que es el Vía crucis y de la manera en que este es ejecutado, entonces los jóvenes del grado once teniendo conocimiento sobre este, la profe procede a dar a cada alumno una estación, para que este busque y prepare esta estación con sus personajes y cosas correspondientes a esta, y cuando todos tienen preparadas sus estaciones y personajes, se hacen algunos ensayos de cómo debe ser ese día, luego al llegar el día de mostrar este se convoca a todo el estudiantado en general para que sean partícipes de lo que está pasando, y conozcan él porque y para que se hace esto, los estudiantes que van a ver esto se reúnen en el lugar donde este va a empezar y comienza desde la primera estación allí se canta, se reza, y se da una lectura sobre lo que sucedió en esta estación y así sucesivamente se procede con las demás hasta terminar el Vía crucis.
CENTROS LITERARIOS
ResponderBorrarEn este llamado (centros literarios), se fueron llevando acabo con cada grado de la sede Jesús Emilio Jaramillo, diferentes actividades las culés cada alumno debería desarrollar para así demostrar su talento, en esta actividad muchos cantaron, bailaron, declamaron, etc.
De esta actividad muchos nos podemos dar cuenta que nosotros los estudiantes tenemos talentos increíbles los cuales no damos a conocer porque nos da pena o miedo a que se nos burlen, por eso esta idea fue muy increíble ojala se siga practicando para que nosotros tengamos libertad de expresar nuevos talentos.
VIACRUCIS
Este fue organizado con los estudiantes del grado once y la docente de la asignatura de (religión), este se hace cada año con la buena intención de que nosotros como alumnos de la sede seamos participes de estas actividades que se organizan, bueno en este viacrucis se da a conocer como nuestro señor Jesús fue de ultrajado, golpeado y burlado, antes de ser crucificado, este para que se viera mucho más real nos repartimos por sectores en los cuales se encontraba cada estación por donde el pasa hasta llegar a la ante penúltima estación en donde es crucificado y burlado por los soldados luego de exclamar su última palabra lo bajan de la cruz y lo llevan a la última estación en donde se encuentra el sepulcro en donde lo dejan envuelto en una sábana blanca. Esperando su resurrección al tercer día.
ELECCION DE PERSONEROS
Este se fue llevando a cabo con una formación en la cual todos los diferentes grados se encontraban después de escuchar el himno se fueron llevando los grados de primaria, para que así hicieran una respectiva fila en la cual iban pasando organizadamente a votar, primero se acercaban a la mesa en donde entregaban su tarjeta y daban su nombre y después se dirigían a votar, lo mismo se realizó con los grados de bachiderato hasta terminar con grado once, después escuchamos nuevamente el himno y se serraron las votaciones al terminar el himno nos dedicamos a contar los respectivos votos de candidatura la personería los demás docentes se dedicaron a contar los de los comités, mientras contábamos los votos a personería encontramos un voto nulo, ya dándonos cuenta del ganador se les dio a conocer a todos los estudiantes para que así partieran a sus respectivos hogares.
fernanda rodriguez
Chicos, gracias por su participación, esta actividad se dejó con anterioridad, para ser más exacta el 25 de marzo a las 06 :00 pm y se cierra hoy 01 de abril de 2018 a las 08:00 pm, recuerden que estas notas son subidas a la planilla y que en la próxima semana vence el Primer Periodo. ¡Solo recuérdenlo! Atentamente, Mayra Almenares, Docente de Lengua Castellana
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