ACTIVIDAD # 2 CUARTO PERIODO PARA GRADOS SÉPTIMOS A Y B

Muy buenos días estudiantes de grados Séptimos,

La siguiente actividad deben transcribirla al cuaderno de gramática y solucionar el taller que aparece adjunto, teniendo en cuenta lo visto y explicado en las clases anteriores de Lengua Castellana, la fecha límite para entrega de este taller es el próximo Lunes 29 de octubre de 2018 (Tienen un plazo de 8 días calendario).




EJERCICIOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN.

1. Escriba en el espacio en blanco si las siguientes expresiones son oraciones o frases.
a) De un día a otro
b) ¡mientes!
c) Se ha roto el cántaro de la fuente
d) Domingo a domingo
e) Trata de entender
f) La violencia no podrá contra la paz.
g) Casi siempre
h) La lista negra
i) Ya tuve bastante
j) La gente no quiere conmiseración

2. Construye una oración a partir de cada una de las siguientes frases.
a) Abiertas de par en par
b) A fuerza de golpes
c) De aquí para allá
d) De rodillas
e) Por tu propio bien
f) En son de paz
g) Ánimas en pena
h) Lejanos plañidos

3. Subraya el sujeto de las siguientes oraciones
a) Sus palabras desconcertaron a nuestros lectores
b) Por la noche, surgió a mi alrededor una tenue luz.
c) En ese momento, yo mismo inicié la discusión entre los invitados.
d) Todos esperan de mí cualquier cosa.
e) La humedad y el silencio destruyeron la casa de mis antepasados
f) Por primera vez, le desagradaban las novelas de horror.
g) En la sala oscura del cine, nosotros buscábamos asientos vacíos.
h) A Guadalupe4 le fascinan los poemas de Pablo Neruda.
i) Un comité especial resolvió el problema económico.
j) Las piedras y los gritos volvieron a zumbar a nuestro alrededor.

4. Subraye y clasifique los sujetos de las siguientes oraciones.
a) El colibrí es un lindo pajarito
b) La enfermera cura la herida del niño con curitas
c) Carlos y Jesús estudian en la biblioteca
d) Las paredes del edificio están limpias.
e) El profesor de castellano interrogó a los alumnos
f) Tú y yo estudiamos juntos.
g) La clase está cerrada.
h) El timbre acaba de sonar.

5. Escribe dos oraciones con sujetos:
a) Simple
b) Compuesto
c) Complejo
d) Incomplejo
e) Tácito
f) Expreso

6. Escribir dos oraciones que tengan por sujeto:
a) Un sustantivo
b) Un pronombre
c) Un adjetivo
d) Un verbo en infinitivo
e) Un adverbio
f) Una preposición

7. En las siguientes oraciones, el sujeto no se encuentra expresado, se trata de sujetos
tácitos. Escriba, en el espacio en blanco, la persona gramatical que corresponda:
Ejemplo: Ahora nos explicará las condiciones del pacto. Tú____
a) La última noche la vi silenciosa. ____________
b) No se despidió de nadie. _____________
c) En las fiestas haces demasiadas bromas. ___________________.
d) Buscábamos afanosamente una respuesta a nuestras inquietudes. _____________
e) Salían espantadas y sin aliento. ______________

8. Subraye los sujetos de las siguientes oraciones y escriba, como se indica en el ejemplo,
el núcleo, los modificadores directos y los indirectos.
Ejemplo: El concurso de oratoria estuvo muy reñido.

Núcleo: concurso.
Modificador directo: el
Modificador indirecto: de oratoria

a) La ronca voz del vendedor nos despertaba cada mañana.
b) La lentitud habitual de los procedimientos burocráticos impacientaban a los ciudadanos
c) Su palidez y sus ojos hundidos me alarmaron.
d) Las exclamaciones de asombro corrían de boca en boca.
e) Llegó a la estación desierta un forastero poco amigable,
f) Una pregunta con mala intención molestó al entrevistado.
g) Un cielo sin estrellas cubre a los habitantes de la gran ciudad
h) En medio del silencio de la gente, surgió aquel grito de euforia.
i) Los niños del coro dieron un concierto.
j) El tema de su insípida charla siempre era el mismo.

9. Subraye el predicado de las siguientes oraciones y encierre en un círculo su núcleo.
a) Miguel buscaba mejores condiciones de vida.
b) Andaba diciendo cosas raras.
c) En un barrio de la ciudad ocurrió un milagro.
d) Acababa de decidir su futuro.
e) La gente ha renunciado a sus deseos y preferencias
f) No le gustaba la vigilancia estricta del internado.
g) El lunes tengo que recoger los resultados
h) Ellos viven intensamente

NOTA: Jóvenes recuerden que estas actividades del blog hacen parte de un indicador en la asignatura.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares