ACTIVIDAD EXTRA PARA GRADO ONCE

Muy buenas noches jóvenes de grado Undécimo,
Adjunto el taller para realizar el análisis literario de la obra literaria de Kafka, "La Metamorfosis", por favor entregarlo en el cuaderno de lectoescritura resuelto, apenas son 45 pregunticas.


ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

  1. El tema principal de la obra es la deshumanización del individuo tratado a través de la metáfora de la metamorfosis. Al iniciarse el relato la transformación aún no ha culminado y las dos naturalezas – humana y animal – conviven en el protagonista durante algún tiempo. ¿Por qué etapas atraviesa Gregor en este proceso? ¿A qué renuncia en cada una de ellas? ¿Se resiste?
  2. Este proceso de despersonalización está directamente relacionado con la incomprensión y la soledad, que no tiene tanto que ver con la falta de compañía – la familia está presente en todo momento – como con la incapacidad para comunicarse. Explícalo. Recuerda que la pérdida de la palabra es el primer paso en el proceso de animalización de Gregor. Por otra parte, ¿crees que Gregor es el único responsable de su aislamiento?
  3. ¿Quién es Gregor? La pregunta pone sobre la mesa el tema de la identidad, y seguramente tendría una respuesta distinta en función de la persona a la que se le formulase: el padre, la madre, la hermana, el jefe… Ahora bien, ¿qué ocurre cuando Gregor no responde a sus expectativas como hijo, hermano o empleado? Si la identidad se construye socialmente y el otro no me reconoce, caigo en la nada, o aún peor, quedo al margen de la humanidad, convertido en un insecto. ¿Lo consideras justo? ¿Hay alguien que crea en la dignidad de Gregor sin condiciones, por el mero hecho de existir?
  4. La imposibilidad de controlar la comunicación y las relaciones con los demás convierten la vida en un lance de carambola, en un absurdo. ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra? ¿Qué tiene que ver con el diálogo y la comunicación? ¿Podríamos definir el absurdo como aquello que no « co-rresponde » ? Toma nota de tres situaciones absurdas que aparezcan en la obra. ¿A qué obedecen? ¿Qué desajustes se producen?
  5. Otro de los temas fundamentales de La metamorfosis es la angustia existencial. ¿En qué consiste? ¿Cómo se manifiesta en la obra?
  6. El que tiene temor, tiene temor de algo; el que se angustia, se angustia por nada, por la nada, tiene miedo al cambio, a llamar la atención por sus acciones, por su movilidad, no es tanto un miedo a la muerte como miedo a la vida, ya que todo acto implica un riesgo, tal vez un fracaso, una culpa. ¿Se siente culpable Gregor? ¿Por qué? La culpa exige una expiación. ¿ En qué consiste ?
  7. La autoridad – política, social, familiar – tiene como primer objetivo liberar al hombre de su culpa, asumiendo el ámbito de la acción, adquiriendo el monopolio sobre la fuerza y proporcionando a cambio una garantía contra la injusticia. El sometimiento a la autoridad (atención a su parentesco con la palabra «actuación») dispensa al hombre del enfrentamiento con el mundo. ¿Quién o quiénes ejercen la autoridad en La metamorfosis? ¿Qué relación mantiene Gregor con la autoridad? ¿Se somete a ella? ¿Se rebela?
  8. Analiza las relaciones familiares que se describen en el relato. ¿Tienen algo que ver con la biografía de Kafka? Piensa en la semejanza de los apellidos Kafka-Samsa. ¿Qué relación guardan con la angustia, la culpa y la autoridad?
  9. Como ocurre en otros relatos de Kafka, La metamorfosis comienza con el despertar del protagonista; sin embargo, la obra en sí transcurre en un ambiente de pesadilla, que anima a hacer una lectura en clave psicoanalítica.
¿Qué sabes sobre el complejo de Edipo? ¿Se podría aplicar a la interpretación de la historia? ¿Qué significado tienen los insectos, los parásitos en los sueños?
     10.  La decadencia es el sentimiento dominante en La metamorfosis. Coméntalo. El proceso de decadencia culmina con la muerte. ¿Es un acontecimiento trágico o una liberación? Justifica tu respuesta.
 Aspectos formales  ( la forma de la obra )
Técnica y estilo
       11.  El relato se inicia con un narrador omnisciente, que refiere una serie de hechos. ¿Qué actitud adopta? ¿Comenta, valora, juzga? ¿Qué impresión causa?
  1. La perspectiva va variando a medida que avanza el relato. Poco a poco adoptamos el punto de vista de Gregor. De hecho, la mayor parte de la obra consiste en la reproducción de los pensamientos del protagonista. ¿Podríamos hablar de monólogo interior? ¿Cuáles serían sus características?
  2. ¿Cómo se distancia el narrador de las reflexiones, los miedos y las esperanzas del personaje? Piensa que sus intervenciones suelen servir para precisar la situación o proporcionar referencias sobre el mundo exterior. ¿Qué consigue? ¿Equilibra la subjetividad de Gregor? ¿Aporta verosimilitud?
  3. El narrador vuelve al primer plano tras la muerte de Gregor. ¿Con qué fin?
  4. El texto está redactado en un tono objetivo y con un lenguaje preciso. El aspecto de Gregor, por ejemplo, se describe de forma muy gráfica. ¿Qué adjetivos se utilizan? Lo mismo se puede decir del proceso de metamorfosis, pautado por adverbios que señalan las fases por las que pasa. Señálalos.
  5. Predominan las oraciones simples y la sencillez formal, que facilita la concatenación de episodios. ¿Con qué fin? ¿Crees que el texto gana en viveza?
Tiempo y espacio
     17.  ¿En qué época transcurre la historia? ¿Cuánto tiempo abarca la acción (días, semanas, años)? ¿Se organiza en una secuencia lineal? Valóralo.
  1. ¿Qué ritmo se imprime? ¿Lento o rápido? ¿Qué consecuencias tiene?
  2. ¿Dónde transcurre la acción? ¿Se trata de un espacio abierto o cerrado? ¿Es una localización real o simbólica? ¿Cómo es el ambiente?
  3. Señala el significado de las puertas, las ventanas y la distribución de la casa.
  4. Explica la relación de Gregor con su cuarto. El espacio que habita va degradándose hasta convertirse en una madriguera. ¿Es Gregor el que condiciona su espacio o el espacio quien condiciona a Gregor?
        22.  ¿Qué se dice del espacio exterior¿Cuándo aparece con más fuerza?
Personajes
       23.  Los personajes de un relato suelen organizarse en cuatro tipos básicos: protagonista, antagonista, aliados y oponentes. ¿Ocurre así en este caso?
  1. ¿Cómo describe el autor a sus personajes? ¿Qué dicen de ellos sus acciones? ¿Conocemos sus pensamientos? ¿Qué revelan sus palabras?
  2. ¿Crees que se da un contraste entre personajes masculinos y femeninos?
  3. Céntrate en Gregor. ¿Cómo se transforma su cuerpo y cómo afecta este hecho a su personalidad? ¿Hasta qué punto llega a dominarle su conciencia de insecto?
  4. ¿Qué puesto ocupa el padre dentro de la familia? ¿Aprecias algún cambio a lo largo de la obra? Piensa que al comienzo se nos presenta como un viejo senil.
  5. Estudia la relación de Gregor y su padre antes y después de la metamorfosis.
  6. Valora la relación de Grete con Gregor según la juzga la muchacha y según la percibe el lector. ¿Coinciden ambas perspectivas?
  7. ¿No crees que Grete va asumiendo paulatinamente las funciones de su hermano dentro de la familia? ¿No experimenta también una metamorfosis?
  8. ¿Qué papel asume la madre de Gregor?
        32.  ¿Qué personajes secundarios aparecen? ¿Qué función cumplen?
Léxico y semántica
       33.  Kafka repite una y otra vez ciertas palabras clave. ¿Cuáles? ¿Hay alguna que te haya llamado especialmente la atención? ¿Qué impresión causa?
  1. ¿Qué clase de palabras predominan? ¿Qué le interesa más al autor: centrarse en la realidad objetiva, subrayar las acciones o destacar las cualidades?
  2. ¿Qué campos semánticos y léxicos, se despliegan en La metamorfosis? Analízalos.
  3. Estudia el uso de lenguaje figurado. ¿Qué símiles se emplean? ¿A qué metáforas se recurre con más frecuencia? ¿Aparecen hipérboles?
  4. Fíjate en el símbolo del insecto. ¿Te parece un caso patológico? ¿Estaríamos hablando de una enfermedad física o anímica? ¿Qué aporta su condición de parásito? ¿Cómo interpretas el rechazo que despierta en los demás?
Formas de elocución ( lenguaje y tipos de discurso )
       38.  La lengua de Kafka tiende a ser contenida y hasta neutra. ¿Puede parecer monótona si el lector no se deja llevar por la cadencia de las oraciones?
  1. El lenguaje presenta distintos registros ( estándar, coloquial,… ) ¿Qué factores influyen en su elección?
  2. Los diálogos juegan un papel capital en la obra. La conversación de la familia se reduce prácticamente a monosílabos. ¿Se subraya así la incomunicación?
  3. Como el enfoque del texto depende fundamentalmente de la perspectiva de Gregor, los diálogos también son una manera de que el lector conozca los pensamientos de los demás personajes. Ahora bien, ¿hay una correspondencia directa entre lo que se dice y lo que se pretende decir? ¿Se producen desajustes?
  4. Durante la primera parte del relato, el monólogo interior se convierte en la vía fundamental para conocer los pensamientos del protagonista. Sin embargo, a medida que avanza la obra, el monólogo interior deja paso al estilo indirecto libre ( EIL ). Explica en qué consiste.
El cambio es consecuencia de la degradación de Gregor, que ya no es capaz de articular un discurso coherente y ha de ser asistido por el narrador que intenta traducir de algún modo sus ideas situándose en un punto intermedio entre el exterior y el interior. ¿Podrías aportar algún ejemplo?
     43.  Presta atención a la ironía que, en el caso de Kafka, se basa en lo grotesco, lo absurdo, lo siniestro, lo patético.  ¿Qué objetivo persigue? Busca 2 ejemplos de esta ironía patética y copia los fragmentos.
  1. Realiza una crítica literaria de la obra de Kafka, La Metamorfosis.
  2. Redacte la importancia de realizar un análisis literario de un libro leído en clase.

“Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?… Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro.”
Franz Kafka



Comentarios

Entradas populares