ACTIVIDAD EXTRA PARA GRADO ONCE
Muy buenas noches jóvenes de grado Undécimo,
Adjunto el taller para realizar el análisis literario de la obra literaria de Kafka, "La Metamorfosis", por favor entregarlo en el cuaderno de lectoescritura resuelto, apenas son 45 pregunticas.
Adjunto el taller para realizar el análisis literario de la obra literaria de Kafka, "La Metamorfosis", por favor entregarlo en el cuaderno de lectoescritura resuelto, apenas son 45 pregunticas.
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA LA
METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA
- El tema
principal de la obra es la deshumanización del individuo tratado
a través de la metáfora de la metamorfosis. Al iniciarse el
relato la transformación aún no ha culminado y las dos naturalezas –
humana y animal – conviven en el protagonista durante algún tiempo. ¿Por
qué etapas atraviesa Gregor en este proceso? ¿A qué renuncia en cada una
de ellas? ¿Se resiste?
- Este
proceso de despersonalización está directamente relacionado con la
incomprensión y la soledad, que no tiene tanto que ver con la
falta de compañía – la familia está presente en todo momento – como
con la incapacidad para comunicarse. Explícalo.
Recuerda que la pérdida de la palabra es el primer paso en el proceso de
animalización de Gregor. Por otra parte, ¿crees que Gregor es el único
responsable de su aislamiento?
- ¿Quién
es Gregor? La
pregunta pone sobre la mesa el tema de la identidad,
y seguramente tendría una respuesta distinta en función de la persona a la
que se le formulase: el padre, la madre, la hermana, el jefe… Ahora bien,
¿qué ocurre cuando Gregor no responde a sus expectativas como hijo,
hermano o empleado? Si la identidad se construye socialmente y el
otro no me reconoce, caigo en la nada, o aún peor, quedo al margen de la
humanidad, convertido en un insecto. ¿Lo consideras justo? ¿Hay
alguien que crea en la dignidad de Gregor sin
condiciones, por el mero hecho de existir?
- La
imposibilidad de controlar la comunicación y las relaciones con los demás
convierten la vida en un lance de carambola, en un absurdo.
¿Cuál es el significado etimológico de la palabra? ¿Qué tiene que ver con
el diálogo y la comunicación? ¿Podríamos definir el absurdo como aquello
que no « co-rresponde » ? Toma nota de tres situaciones absurdas que
aparezcan en la obra. ¿A qué obedecen? ¿Qué desajustes se producen?
- Otro
de los temas fundamentales de La metamorfosis es la
angustia existencial. ¿En qué consiste? ¿Cómo se manifiesta en la
obra?
- El que
tiene temor, tiene temor de algo; el que se angustia, se angustia por nada,
por la nada, tiene miedo al cambio, a llamar la atención por sus
acciones, por su movilidad, no es tanto un miedo a la muerte como miedo a
la vida, ya que todo acto implica un riesgo, tal vez un
fracaso, una culpa. ¿Se siente culpable Gregor? ¿Por qué? La
culpa exige una expiación. ¿ En qué consiste ?
- La
autoridad –
política, social, familiar – tiene como primer objetivo liberar al
hombre de su culpa, asumiendo el ámbito de la acción, adquiriendo el
monopolio sobre la fuerza y proporcionando a cambio una garantía contra la
injusticia. El sometimiento a la autoridad (atención a su
parentesco con la palabra «actuación») dispensa al hombre del
enfrentamiento con el mundo. ¿Quién o quiénes ejercen la autoridad
en La metamorfosis? ¿Qué relación mantiene Gregor con la
autoridad? ¿Se somete a ella? ¿Se rebela?
- Analiza las
relaciones familiares que se describen en el relato. ¿Tienen algo
que ver con la biografía de Kafka? Piensa en la semejanza de los apellidos
Kafka-Samsa. ¿Qué relación guardan con la angustia, la culpa y la
autoridad?
- Como
ocurre en otros relatos de Kafka, La metamorfosis comienza
con el despertar del protagonista; sin embargo, la obra en sí transcurre
en un ambiente de pesadilla, que anima a hacer una lectura
en clave psicoanalítica.
¿Qué
sabes sobre el complejo de Edipo? ¿Se podría aplicar a la
interpretación de la historia? ¿Qué significado tienen los insectos,
los parásitos en los sueños?
10. La decadencia es el
sentimiento dominante en La metamorfosis. Coméntalo. El proceso de
decadencia culmina con la muerte. ¿Es un acontecimiento trágico o
una liberación? Justifica tu respuesta.
Aspectos
formales ( la forma de la obra )
Técnica y estilo
11. El relato se inicia con un narrador
omnisciente, que refiere una serie de hechos. ¿Qué actitud adopta?
¿Comenta, valora, juzga? ¿Qué impresión causa?
- La
perspectiva va variando a medida que avanza el relato. Poco a poco
adoptamos el punto de vista de Gregor. De hecho, la mayor
parte de la obra consiste en la reproducción de los pensamientos del
protagonista. ¿Podríamos hablar de monólogo interior? ¿Cuáles
serían sus características?
- ¿Cómo
se distancia el narrador de las reflexiones, los miedos y las esperanzas
del personaje? Piensa
que sus intervenciones suelen servir para precisar la situación o
proporcionar referencias sobre el mundo exterior. ¿Qué consigue?
¿Equilibra la subjetividad de Gregor? ¿Aporta verosimilitud?
- El
narrador vuelve al primer plano tras la muerte de Gregor. ¿Con qué fin?
- El
texto está redactado en un tono objetivo y con un lenguaje
preciso. El aspecto de Gregor, por ejemplo, se describe de forma muy
gráfica. ¿Qué adjetivos se utilizan? Lo mismo se puede
decir del proceso de metamorfosis, pautado por adverbios que
señalan las fases por las que pasa. Señálalos.
- Predominan
las oraciones simples y la sencillez formal,
que facilita la concatenación de episodios. ¿Con qué fin? ¿Crees que el
texto gana en viveza?
Tiempo y espacio
17. ¿En qué época transcurre
la historia? ¿Cuánto tiempo abarca la acción (días, semanas,
años)? ¿Se organiza en una secuencia lineal? Valóralo.
- ¿Qué ritmo se
imprime? ¿Lento o rápido? ¿Qué consecuencias
tiene?
- ¿Dónde
transcurre la acción? ¿Se trata de un espacio abierto o cerrado?
¿Es una localización real o simbólica? ¿Cómo es el ambiente?
- Señala
el significado de las puertas, las ventanas y la distribución de
la casa.
- Explica
la relación de Gregor con su cuarto. El espacio que habita va
degradándose hasta convertirse en una madriguera. ¿Es Gregor el que
condiciona su espacio o el espacio quien condiciona a Gregor?
22. ¿Qué se dice del espacio
exterior? ¿Cuándo aparece con más fuerza?
Personajes
23. Los personajes de un relato suelen
organizarse en cuatro tipos básicos: protagonista, antagonista, aliados
y oponentes. ¿Ocurre así en este caso?
- ¿Cómo
describe el autor a sus personajes? ¿Qué dicen de ellos sus acciones?
¿Conocemos sus pensamientos? ¿Qué revelan sus palabras?
- ¿Crees
que se da un contraste entre personajes masculinos y femeninos?
- Céntrate
en Gregor. ¿Cómo se transforma su cuerpo y
cómo afecta este hecho a su personalidad? ¿Hasta qué punto
llega a dominarle su conciencia de insecto?
- ¿Qué
puesto ocupa el padre dentro de la familia? ¿Aprecias algún cambio a lo
largo de la obra? Piensa que al comienzo se nos presenta como un viejo
senil.
- Estudia la
relación de Gregor y su padre antes y después de la metamorfosis.
- Valora
la relación de Grete con Gregor según la juzga la
muchacha y según la percibe el lector. ¿Coinciden ambas perspectivas?
- ¿No
crees que Grete va asumiendo paulatinamente las funciones de su hermano
dentro de la familia? ¿No
experimenta también una metamorfosis?
- ¿Qué
papel asume la madre de Gregor?
32. ¿Qué personajes secundarios aparecen?
¿Qué función cumplen?
Léxico y semántica
33. Kafka repite una y otra vez
ciertas palabras clave. ¿Cuáles? ¿Hay alguna que te haya llamado
especialmente la atención? ¿Qué impresión causa?
- ¿Qué clase
de palabras predominan? ¿Qué le interesa más al autor: centrarse
en la realidad objetiva, subrayar las acciones o
destacar las cualidades?
- ¿Qué campos
semánticos y léxicos, se
despliegan en La metamorfosis? Analízalos.
- Estudia
el uso de lenguaje figurado. ¿Qué símiles se
emplean? ¿A qué metáforas se recurre con más frecuencia?
¿Aparecen hipérboles?
- Fíjate
en el símbolo del insecto. ¿Te parece un caso
patológico? ¿Estaríamos hablando de una enfermedad física o
anímica? ¿Qué aporta su condición de parásito? ¿Cómo
interpretas el rechazo que despierta en los demás?
Formas de elocución ( lenguaje y tipos de discurso )
38. La lengua de Kafka tiende
a ser contenida y hasta neutra. ¿Puede parecer monótona
si el lector no se deja llevar por la cadencia de las oraciones?
- El
lenguaje presenta distintos registros ( estándar,
coloquial,… ) ¿Qué factores influyen en su elección?
- Los diálogos juegan
un papel capital en la obra. La conversación de la familia se reduce
prácticamente a monosílabos. ¿Se subraya así la incomunicación?
- Como
el enfoque del texto depende fundamentalmente de la perspectiva de
Gregor, los diálogos también son una manera de que el lector
conozca los pensamientos de los demás personajes. Ahora bien, ¿hay una
correspondencia directa entre lo que se dice y lo que se pretende decir?
¿Se producen desajustes?
- Durante
la primera parte del relato, el monólogo interior se
convierte en la vía fundamental para conocer los pensamientos del
protagonista. Sin embargo, a medida que avanza la obra, el
monólogo interior deja paso al estilo indirecto libre (
EIL ). Explica en qué consiste.
El
cambio es consecuencia de la degradación de Gregor, que ya no es capaz de
articular un discurso coherente y ha de ser asistido por el narrador que
intenta traducir de algún modo sus ideas situándose en un punto intermedio
entre el exterior y el interior. ¿Podrías aportar algún ejemplo?
43. Presta atención a la ironía que,
en el caso de Kafka, se basa en lo grotesco, lo absurdo, lo siniestro, lo
patético. ¿Qué objetivo persigue? Busca 2 ejemplos de esta ironía patética y copia
los fragmentos.
- Realiza
una crítica literaria de la obra de Kafka, La Metamorfosis.
- Redacte
la importancia de realizar un análisis literario de un libro leído en
clase.
“Si
el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué
leerlo?… Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos
dentro.”
Franz Kafka
Tomado
de http://blocs.xtec.cat/litunivpauvila/2015/07/13/guia-de-lectura-la-metamorfosis/
Consultado el 03 de octubre de 2018.
Comentarios
Publicar un comentario